Proyecto HERO

El Proyecto HERO nace con el objetivo de aunar esfuerzos entre diferentes instituciones para colaborar en el desarrollo de investigación encaminada a mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer.

La primera tarea de este proyecto fue el diseño, desarrollo y validaci´ón de herramientas robóticas para dar soporte a la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío en el diagnóstico de las secuelas lingüístico-cognitivas y posterior rehabilitación, tanto de secuelas neurocognitivas como físicas.

Entidades Participantes:

  • Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)
  • Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer (ETC)
  • Grupo de investigación JULIETTA de la Universidad de Sevilla.
  • Grupo de Innovación Tecnológica (GTI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)

Partiendo de la amplia experiencia de las entidades que conforman el proyecto, la propuesta consistía en desarrollar un ecosistema de NaoTherapist que incluyera la rehabilitación lingüístico-cognitiva y la rehabilitación física adaptadas a las necesidades específicas de los pacientes oncológicos pediátricos.

En un estudio de campo previo realizado por el Grupo de investigación JULIETTA en colaboración con la Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer (AEetc) se había observado que muchos de los niños supervivientes de cáncer no alcanzan los objetivos académicos por dificultades con el lenguaje, y sin embargo no siguen ningún tipo de rehabilitación en este área.

Para dar respuesta a las necesidades identificadas, la herramienta de rehabilitación lingüístico-cognitiva desarrollada en el proyecto HERO trabajaba tanto disfunciones específicas del lenguaje (problemas léxicos, semánticos, sintácticos y pragmáticos), como problemas cognitivos, muchos de ellos directamente relacionados con el lenguaje (memoria a corto y largo plazo, asociaciones, razonamiento, velocidad de procesamiento). Para garantizar una alta aceptación de la herramienta se emplearon técnicas que involucraban a los niños en el proceso de diseño y desarrollo, lo cual permitió identificar retos relacionados con el contexto propuesto, así como plantear posibles métodos y estrategias para abordarlos. Esto nos ha permitido obtener nuevos resultados que, sin duda, suponen una contribución al avance de la ciencia y tecnología.