Proyecto “Música para vivir”

El objetivo de este proyecto “Música para vivir” consiste en proporcionar acompañamiento musicoterapéutico a los niños con cáncer de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío

Beneficios de la musicoterapia para los niños:

1. Potencia las funciones cognitivas
Se ha demostrado que la musicoterapia mejora la atención y la concentración de los niños, a la vez que fomenta su imaginación, creatividad, formación de conceptos y agilidad mental. Asimismo, contribuye a fomentar el aprendizaje y la resolución de problemas.

2. Mejora los problemas emocionales
La musicoterapia contribuye a fortalecer la autoestima del niño, haciendo que se sienta más seguro y confiado de sí mismo.

3. Fortalece la expresión corporal
A través de la musicoterapia los niños adquieren y desarrollan sus habilidades de expresión corporal, agudizan su discriminación auditiva y refinan su coordinación motora. Además, aprenden a vocalizar y consiguen liberar la energía reprimida. Si se conjuga con el baile, puede ser una excelente terapia para tratar los problemas musculares y óseos.

4. Fomenta la socialización
La música ayuda a los niños a expresarse, es una manera para motivarlos a salir de su zona de confort e interactuar con el resto de las personas mostrando su verdadero ‘yo’.

5. Estimula la maduración cerebral
La musicoterapia es una estrategia estupenda para estimular el desarrollo cerebral infantil. De hecho, la música es capaz de estimular la liberación de dopamina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo.