Proyecto HERO

El Proyecto HERO tiene como objetivo el diseño, desarrollo y validación de herramientas robóticas que den soporte a la Unidad de Oncología Pediátrica para el diagnóstico de las secuelas lingüístico-cognitivas y posterior rehabilitación tanto de secuelas lingüístico-cognitivas como físicas.

Entidades Participantes:

• Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)
  • Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer (ETC)
  • Grupo de investigación JULIETTA de la Facultad de Filología, Universidad de Sevilla.
  • Grupo de Innovación Tecnológica (GTI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)
  • Grupo de investigación en análisis biológico y funcional de Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla.

Partiendo de la amplia experiencia de las entidades que conforman el proyecto, la propuesta es desarrollar un ecosistema de NaoTherapist que incluya la rehabilitación lingüístico-cognitiva y la rehabilitación física adaptadas a las necesidades específicas de los pacientes oncológicos pediátricos.

En un estudio de campo previo realizado por el Grupo de investigación JULIETTA en colaboración con la Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer (AEetc) se ha podido observar que muchos de los niños supervivientes de cáncer no alcanzan los objetivos académicos por dificultades con el lenguaje, y sin embargo no siguen ningún tipo de rehabilitación en este área. La herramienta de rehabilitación lingüístico-cognitiva trabajaría tanto disfunciones específicas del lenguaje (problemas léxicos, semánticos, sintácticos y pragmáticos), como problemas cognitivos, muchos de ellos directamente relacionados con el lenguaje (memoria a corto y largo plazo, asociaciones, razonamiento, velocidad de procesamiento). Para garantizar una alta aceptación de la herramienta se emplearán técnicas que involucren a los niños en el proceso de diseño y desarrollo, lo cual permitirá identificar retos relacionados con el contexto propuesto, así como plantear posibles métodos y estrategias para abordarlos, que supondrán nuevos resultados que contribuirán al avance de la ciencia y tecnología.