Actividades

"La huella de Alex", Carrera de Cantillana contra el Cáncer Infantil (22/12/2017)

Ya se ha presentado el cartel de la I Carrera Solidaria de Cantillana contra el cáncer infantil: "La huella de Alex", un carte precioso diseñado por #Miguel Ferreras. El evento tuvo lugar el miércoles día 20 en la Diputación de Sevilla, donde fuimos recibidos por el Presidente de dicha institución, D. Fernando Rodríguez Villalobos, al que agradecemos su cercanía, su comprensión y su apoyo. Al mismo tiempo, se presentó la camista de la carrera, con un diseño muy atractivo creado por #Israel Morales Gil.
Todos los fondos recaudados en esta carrera irán destinados a dos asociaciones que representan las dos salidas del cáncer infantil. Por un lado, la cara más amarga, la de los cuidados paliativos, para los niños a los que desgraciadamente no les ha funcionado el tratamiento (representados en la asociación PORQUEVIVEN) y por otro lado, nuestra asociación, Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer, cuyo esfuerzo se centra en ayudar a los niños con los muchos efectos secundarios tras la supervivencia al cáncer.
Es el momento de actuar, de no ser meros espectadores de la noticia porque TÚ TAMBIÉN PUEDES SALVAR VIDAS, tú también puedes hacer que la vida de un niño después de un largo camino de tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia sea más llevadera y reciba la ayuda que necesita para afrontar el precio que ha tenido que pagar por sobrevivir: falta de memoria a largo y corto plazo, dificultad para la concentración, problemas del lenguaje tanto en expresión como en comprensión, disminución de la velocidad de procesamiento, y un largo ETC (de ahí el nombre de nuestra asociación "Efectos del Tratamiento del Cáncer"). Además, tú también eres una pieza clave para que las familas que tienen que afrontar el duro trance de la muerte de un hijo o hija se sientan acompañados y atendidos por profesionales que les ayuden a gestionar el dolor. Fíjate cuánto puedes hacer, con un simple clic en tu teléfono móvil o desde el ordenador, inscribiéndote en la carrera. Os iremos informando de plazos y modalidades.
Gracias a la Obra Social la Caixa por no haber dudado ni un segundo en ponerse de nuestro lado y habernos tendido la mano desde el inicio de este gran proyecto.
Desde nuestra asociación queremos también dar las gracias al Ayuntamiento de Cantillana, a la alcaldesa Mª Ángeles García Macías y al Concejal de Deportes Alonso Javier Mesa Guarnido, por adaptar una carrera ya consolidada desde hace más de 30 años a este nuevo formato para aportar su granito de arena contra el cáncer infantil.
Y, como no, gracias en mayúsculas a Maria Del Mar Campos de la Hera y Joaquin Ortiz Muñiz por ser tan generosos con todos los niños que están ahí luchando por sobrevivir. Puede ser difícil entender cómo estos padres tienen la fortaleza para ayudar tantísimo a los demás, a pesar de que su pequeño gran Alex no pudo superar la enfermedad. Sin embargo, los que hemos tenido la suerte de conocer a Alex sabemos que eso es posible porque Alex les está infundiendo toda la energía que necesitan para llevar a cabo esta iniciativa y muchas más. Alex fue un ejemplo de alegría, generosidad y bondad y con esta carrera nosotros queremos responder a su llamada y acompañarle en su gran obra para que sepa que le llevamos y le llevaremos siempre en nuestros corazones❤️❤️❤️
ACOMPAÑA TÚ TAMBIÉN A ALEX EN SU CARRERA EL DÍA 4 DE MARZO EN CANTILLANA.

Fiesta de Navidad 2017 (22/12/2017)

Ayer día 21 fue un día de nervios, emoción y algarabía en la sede de nuestra asociación. Celebramos la fiesta de Navidad y acudieron muchos niños con sus papis y hermanos, médicos de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla, los Jóvenes Valientes (Tras Derrotar el cáncer infantil), alumnos de prácticas, voluntarios y amigos.
El Rey Baltasar (Fran), acompañado por sus pajes (Luz María y Nora), llevó su camello hasta la C/ Guadalquivir 10 y aparecieron por arte de magia en la sede de la Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer. Con esa misma magia, prepararon rápidamente todos los regalos para los amigos que esa tarde venían a merendar.
Gracias a todos por habernos acompañado y haber hecho posible que pasáramos una tarde tan agradable. Gracias a los niños (pequeños y grandes) por enseñarnos tanto con su manera de afrontar los problemas, gracias a los papis por no perder la esperanza y las ganas de luchar, gracias a los médicos por poner al servicio de nuestros niños no sólo su conocimiento y profesionalidad, sino también su alma y su corazón (nos acompañaron "Cati Márquez, Gema Ramírez Villar, Nacho Gutiérrez Carrasco y Ana María Alvarez Silvan), gracias a los jóvenes Valientes por su ejemplo constante de superación, alegría y generosidad (estuvieron Eva Luz Morilla Prieto, Alicia Alvaro Rangel, Miriam Rodriguez Caro, Angela Alonso, Ana Miranda), gracias a nuestra psicóloga, @Macarena Talero, por poner tanto cariño y trabajo en todo lo que hace (lo que se ve y lo que no), gracias a los alumnos de prácticas (Fran, Luz María, Nora, Alejandra, Fátima) porque no sólo hicieron magia ese día sino que la llevan haciendo desde el principio de curso, día a día con su trabajo con los pequeños, gracias a Carmen Fonseca por venir desde Huelva con Lourdes y por su compromiso a tender una mano a los niños con cáncer de Huelva (empezaremos con ese proyecto en enero). Gracias a Miguel Lopez Cruz por hacer posible el sueño de Nora y mover cielo y tierra para que llegara su guitarra (te echamos de menos).
Sabemos que muchos habríais querido estar allí pero el trabajo y otras circunstancias os lo impidieron. A todos os deseamos una muy Feliz Navidad y que el nuevo año os traiga todo lo mejor para vosotros y vuestras familias, principalmente salud, ilusión y mucho mucho amor.

EL PAJARITO OLAF
Hoy se ha publicado el cuento "El pajarito Olaf", que cuenta la vida de un pajarito muy singular tras el tratamiento de una grave enfermedad. El objetivo de esta publicación es, por un lado, ayudar a los niños que están o han estado en tratamiento oncológico y, por otro lado, concienciar a la sociedad sobre los efectos secundarios del tratamiento del cáncer. El cuento, que se puede adquirir por un donativo de 10€, es un regalo solidario ideal para estas fechas y los fondos se destinarán íntegramente a la rehabilitación cognitiva de niños oncológicos.

Ayuda de Bankia como caída del cielo (20/10/2017)
La Red Solidaria Bankia (En Acción Bankia) nos concede una ayuda de 4200€ para nuestro proyecto "Evaluación lingüístico-cognitiva de niños supervivientes de cáncer".

Estamos muy felices por haber conseguido ayuda para este proyecto, cuyo objetivo es llevar a cabo la evaluación lingüístico cognitiva de los niños supervivientes de cáncer que finalizaron su tratamiento en los últimos 5 años en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío.

Bankia fija unos objetivos de negocio a cada centro de trabajo y los centros que lo cumplen consiguen un presupuesto para destinar a proyectos solidarios de su municipio o región. Los empleados proponen causas y deciden a cuáles irá finalmente la ayuda. Nosotros hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de David Cabezuelo Ordaz (Comercio Exterior Andalucía Occidental y Extremadura) y del centro de Bankia en la Plaza San Francisco de Sevilla. Estamos muy agradecidos por su solidaridad y por su esfuerzo para que consiguiéramos esta ayuda.

La Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer es una entidad sin ánimo de lucro formada por padres de niños con cáncer cuyo objetivo fundamental es ayudar a los niños (y por extensión a sus familias) con las secuelas o efectos secundarios que les ha dejado la enfermedad.

La esperanza de vida de un niño con cáncer hace unos años era bastante baja. Sin embargo, hoy día muchos niños sobreviven al cáncer gracias, entre otras cosas, a una cirugía más precisa y a tratamientos más efectivos de quimioterapia y/o radioterapia. Sin embargo, esta efectividad viene acompañada de una mayor agresividad, lo cual deja su marca en los niños.

A medida que ha ido aumentando la esperanza de vida en niños diagnosticados con cáncer, se han ido descubriendo también importantes efectos secundarios a largo plazo que limitan de manera significativa su calidad de vida: efectos lingüístico-cognitivos, físicos, emocionales y, en consecuencia, sociales.

Con el apoyo de empresas y donaciones particulares, la AEetc lleva a cabo una serie de actividades:
o Evaluación neurolingüístico-cognitiva de los niños, antes y después del tratamiento oncológico.
o Rehabilitación lingüístico-cognitiva
o Apoyo en el estudio (trabajo continuado e individualizado con cada niño para que pueda alcanzar los objetivos curriculares del curso escolar).
o Apoyo psico-emocional tras el tratamiento, tanto al niño como a su entorno familiar.
o Ayuda psicosocial al niño.
o Orientación a padres y centros escolares.

La ayuda de Bankia (@EnAcciónBankia) es un gran empujón para poder hacer realidad un proyecto que es de vital importancia para los niños con cáncer, para su rehabilitación y, en definitiva, para tener una mejor calidad de vida.

2º Pateo contra el Cáncer Infantil

Te esperamos el próximo día 18 de septiembre en la piscina de agua salada del Hotel MARE de Dos Hermanas (Sevilla).
Es una ocasión estupenda para que te reencuentres con todos tus compañeros del cole, Universidad, trabajo, etc., a la vez que ayudas a los niños con cáncer.
Puedes colaborar de diferentes maneras, participando en la singular carrera de patitos de goma o adquiriendo el patito 0.
Regístrate ya en:
Desde la AEetc te animamos para que avises a todos tus amigos y familiares porque JUNTOS PODEMOS PATEAR EL CÁNCER INFANTIL