Efectos del tratamiento

Efectos del tratamiento del cáncer

La esperanza de vida de un niño con cáncer hace unos años era bastante baja. Sin embargo, hoy en día muchos niños sobreviven al cáncer gracias, entre otras cosas, a tratamientos más efectivos de quimioterapia y/o radioterapia. Esa efectividad viene acompañada de una mayor agresividad de los tratamientos, los cual deja su marca en los niños.

A medida que ha ido aumentando la esperanza de vida en niños diagnosticados con cáncer, se han ido descubriendo también importantes efectos secundarios a largo plazo (“quimiocerebro”) que limitan de manera significativa su calidad de vida: efectos psicológicos, físicos y sociales.

Los efectos secundarios no son exclusivos del cáncer infantil, pero los niños son el grupo más vulnerable, ya que se encuentran en pleno proceso de desarrollo intelectual.

La evaluación precoz de secuelas cognitivas es un requisito imprescindible para diseñar un programa de rehabilitación eficaz. Una rehabilitación cognitiva a tiempo puede evitar que los efectos se hagan crónicos.

En la rehabilitación cognitiva se hace necesaria la actuación coordinada del hospital, de los servicios de psicología cognitiva, de los equipos de neurolingüistica, del entorno educativo y de la familia.

Quimio-cerebro

Con este término se hace referencia a los efectos secundarios que presentan los supervivientes del cáncer. Algunos de estos efectos son:
- Sensación de cansancio.
- Dificultad para organizarse.
- Dificultad de concentración.
- Dificultades de comunicación verbal: léxicas, semánticas y sintácticas.
- Dificultad para asociar ideas y hacer tareas múltiples.
- Problemas de memoria, tanto verbal como visual.
- Necesidad de un mayor intervalo de tiempo para realizar las tareas.

Cuando el cerebro se nubla

Los cambios que se producen en los supervivientes del cáncer pueden causarle serios problemas en el colegio, en el trabajo y en las relaciones sociales.