HERO

HERO (Human Evaluation and Rehabilitation after Oncology)

HERO es un grupo de investigación multidisciplinar cuyo principal objetivo es realizar investigación sobre los efectos secundarios neurocognitivos del tratamiento del cáncer infantil, de manera que se puedan identificar causas y efectos para así abordar la etapa de rehabilitación de la manera más adecuada. Las entidades que participan son: Hospitales Universitarios Virgen Macarena-Virgen del Rocío, Universidad de Sevilla (Facultad de Filología e Ingeniería Informática) y la AEetc (Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer).
La composición de este equipo está abierta a otros grupos de profesionales que quieran y puedan colaborar con nosotros para el desarrollo de herramientas que hagan más fácil la vida de los niños supervivientes de cáncer.

Una de las actividades que ha llevado a cabo el grupo HERO ha sido la organización de Primer Congreso Internacional sobre los Efectos Secundarios Neurocognitivos del Tratamiento del Cáncer Infantil, que ha tenido lugar en la Facultad de Filología (Universidad de Sevilla) durante los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2016.
En el acto inaugural participaron:
• Dr. Juan Pablo Sobrino Toro, Director del Secretariado de Relaciones con las Instituciones Sanitarias, Universidad de Sevilla.
• Dr. Francisco J. González Ponce, Decano Facultad de Filología, Universidad de Sevilla.
• Dr. Diego Núñez, Subdirector Médico del Hospital Infantil y de la Mujer del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
• D. Juan Lucas Retamar, Subdirector TIC's del SAS.
• Dra. Gloria Álvarez Benito, Presidenta Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer (AEetc) y Lingüista, Dpto. de Filología Inglesa (Lengua Inglesa), Universidad de Sevilla.

Agradecemos a las instituciones el apoyo que nos han brindado y en particular a la Facultad de Filología por su calurosa acogida y por haber puesto a nuestra disposición todos los recursos materiales y humanos que necesitáramos.
Los contenidos tratados en el congreso han sido muy variados:
• Foro de grupos de investigación.
• Evaluación de las secuelas cognitivas.
• Rehabilitación Neurocognitiva.
• Calidad de vida.
• Rocursos, logros y metas.
• Entrevista/debate con padres, supervivientes, oncólogos y tecnólogos.
• Comunicaciones orales.
• Taller sobre casos clínicos.
• Foro de grupos de investigación.
• Taller sobre la vida del niño después del cáncer: aspectos emocionales, educativos y sociales.
En estas sesiones hemos tenido la oportunidad de debatir, compartir, preguntar, llorar y reir. Las aportaciones han venido tanto desde los ponentes en las mesas como desde la audiencia, con contribuciones ejemplares por parte de padres, supervivientes, amigos, estudiantes, lingüistas, psicólogos, neuropsicólogos, oncólogos, tecnólogos, personal sanitario, etc.
GRACIAS A TODOS POR HABER HECHO DE ESTE CONGRESO UN ENCUENTRO MUY ESPECIAL, SIMILAR A OTROS EN CUANTO A ESTRUCTURA Y CONOCIMIENTO, PERO DIFERENTE POR SU CARGA EMOCIONAL Y HUMANA QUE HA EMPAPADO CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE HAN REALIZADO.